martes, 31 de mayo de 2011

Indígenas demandan participación en gobiernos locales para enfrentar el cambio climático

Cerca de 20 organizaciones indígenas andinas y amazónicas analizan en Lima del 25 al 27 de mayo su capacidad de respuesta para adaptarse al cambio climático. En el Taller Nacional “Fortaleciendo la Participación Indígena en las Políticas Regionales de Cambio Climático”, organizado por CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, participan líderes indígenas, expertos en medio ambiente y representantes de gobierno.
Pese a que los pueblos indígenas cuentan con tecnologías agrícolas y de distribución de agua de probada eficacia son muy pocos los que participan a nivel local en la construcción de políticas de adaptación y mitigación frente al cambio climático. Los impactos, cada vez más intensos de este fenómeno han afectado sus modos de vida y cultura.
“En México los ciclos de nuestros cultivos se han visto alterados, teniendo no sólo consecuencias productivas y económicas, sino culturales. Cada año las aves llegan y así reconocemos el inicio del ciclo del cultivo. Pero este año las aves no llegaron y no hemos podido hacer la ceremonia acostumbrada para esta ocasión”, explica Gisela Flores, lideresa del pueblo Nagua de México.
Según Róger Rumrrill, experto en temas amazónicos, actualmente hay aproximadamente 60 millones de personas en el mundo que están migrando hacia otros territorios por falta de agua y recursos básicos como consecuencia del cambio climático. “En el Perú, en la provincia de Grau en Apurímac hay una comunidad que ha tenido que trasladarse casi íntegramente debido a la falta de agua”, denuncia.
“Los pueblos indígenas están adaptándose constantemente al cambio climático. Sin embargo, la presión es tal que habitualmente los problemas son mayores que las propias soluciones y sus propios esfuerzos” señala.
Los participantes analizaron además la importancia de su participación en dar a conocer a sus gobiernos locales el Convenio Nro.169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Señalan que ambos instrumentos legales, de ser implementados en el país, les permitirían actuar más efectivamente con su rol como preservadores del medioambiente y los bosques.
Yaizha Campanario, representante del Programa PRO169 de la OIT explicó que el Convenio Nro.169 no beneficia sólo a los pueblos indígenas, sino a toda la sociedad ya que propicia la gobernabilidad. “Las empresas son las primeras que deben exigir al gobierno que lleven a cabo los procesos de consulta a fin de evitar conflictos sociales en el futuro que puedan perjudicarnos a todos”, indica.
“Lamentablemente muchos funcionarios públicos no están al tanto que no hace falta ninguna Ley de Consulta para aplicar el Convenio. Su ejercicio puede ser realizado tanto por el gobierno central como por los gobiernos locales. Es responsabilidad de todos los niveles del Estado y de la administración pública el aplicarlo y el de los pueblos indígenas el exigir que ello se cumpla”, señala.
Por su parte, Alberto Chirif, antropólogo especialista en temas amazónicos, explica que la consulta a los pueblos indígenas es un derecho de alta democracia, inédito para el Perú. “Pero para ejercer este derecho hay que romper una inercia. No será el Estado en que hará respetar los derechos de los pueblos indígenas. Son las propias organizaciones las que deben luchar por ello. Lamentablemente en su incumplimiento hay también lamentablemente un elemento de racismo muy profundo” indico.
“Las ordenanzas regionales pueden ser una estrategia muy efectiva. Por ejemplo, en Datem del Marañón la Municipalidad Provincial implementa desde 2009 un Plan de Ordenamiento Territorial y Zonificación Ecológica y Económica de los pueblos indígenas. A nivel local, el potencial de estas herramientas en más grande de lo que se utiliza”, concluye.
CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú es una asociación indígena que desde hace 25 años promueve la afirmación de la identidad y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas con miras a la construcción de una sociedad más justa, democrática e intercultural. Es parte del movimiento indígena internacional que incide en la construcción de políticas, principalmente en el sistema de la ONU.

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